Mañana 20 de abril se producirá un inusual fenómeno astronómico. Se trata de un raro eclipse solar híbrido, que ocurre pocas veces durante un siglo.
Como se sabe, existen cuatro tipos de eclipses: el parcial, el total, el anular y el híbrido, que es el más raro y poco frecuente dentro de esta lista. Y es el que ocurrirá mañana.
Un eclipse solar híbrido es una combinación de otros dos eclipses solares. En este caso, el eclipse híbrido comenzará con un eclipse total, cuando la Luna tape completamente al Sol, luego podrá apreciarse solo un «anillo de fuego» visible en el cielo, un eclipse anular.
En algunos lugares se verá como un eclipse total, mientras que en otros será anular, dando lugar a una experiencia única para los observadores.
«Un eclipse híbrido cambia su apariencia a medida que la sombra de la Luna y que rota sobre la superficie de la Tierra», informó el portal Time and Date.
Este tipo de eclipses son muy raros, ya que requieren una alineación muy precisa del Sol, la Luna y la Tierra. Solo ocurren una vez cada diez años.
Tan solo siete de los 224 eclipses solares registrados en lo que va del siglo XXI son híbridos. El último eclipse solar de este tipo, ocurrió en noviembre de 2013, sobre el Atlántico y parte de África, mientras que el próximo sucederá en 2031, sobre el océano Pacífico.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar híbrido?
Este peculiar fenómeno astronómico podrá verse en el hemisferio sur de la Tierra. El evento se podrá presenciar desde el Océano Índico, Pacífico, Australia, Asia suroriental y la Antártida.
El recorrido del eclipse solar de abril iniciará en el este del Índico, pasará por Australia y finalizará en el oeste del Pacífico.
Fase total: Se apreciará desde una delgada franja de la superficie de 40 kilómetros de grosor, que engloba la península occidental de Australia, Timor oriental y algunas islas de Indonesia y Micronesia.
Fase anular: Se verá en toda la provincia de Papúa (Indonesia) y el oeste de Australia.
Fase parcial: Este de Australia, norte de Nueva Zelanda y gran parte de los países del sudeste asiático.
A qué hora se verá el eclipse solar de abril 2023
La fase máxima del eclipse se registrará a las 4:16 UTC (hora universal coordinada). Se espera que todo el espectáculo dure solo 1 minuto y 16 segundos.
Si no te encuentras ubicado en un lugar donde se observará el eclipse, puedes verlo a través de la transmisión en vivo de la plataforma Time and Date, o el YouTube de la NASA, que transmitirá desde el Observatorio de Perth, en Australia Occidental.
Durante mucho tiempo y para varias culturas antiguas, los eclipses solares eran considerados como malos augurios. Sin embargo, en la actualidad, la ciencia nos permite comprender mejor estos fenómenos y disfrutarlos como espectáculos únicos y fascinantes.
Referencias: Science Alert / Space.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!