La cuarentena de 21 días impuesta en la India para intentar frenar el Covid-19, ha permitido que muchos animales salvajes siguen deambulen libremente por las ciudades vacías.
Como resultado del confinamiento impartido en varios países del mundo, las carreteras están vacías, los niveles de contaminación son bajos y la vida silvestre ha recuperado sus espacios, algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible.
La última muestra de ello, ha ocurrido en la ciudad de Meppayur en Kerala, India, donde una civeta de Malabar, una especie considerada extinta durante años, está cruzando tranquilamente una calle, que normalmente estuviese muy concurrida.
El video, de unos 13 segundos de duración, fue compartido por la oficial del Servicio Forestal Indio, Susanta Nanda.
Now it’s turn of the Malabar large spotted civet on the road????????Critically endangered with fewer than 250 matured individuals. Endemic to western ghats, not seen since 1990 surfaced at Kozhikode( sometimes known by its anglicised version, Calicut) during present lockdown. pic.twitter.com/aDvsx9QEGC
— Susanta Nanda IFS (@susantananda3) March 26, 2020
Parveen Kaswan, también miembro del servicio Forestal Indio, dijo que era probable que la civeta estuviese enferma, ya que caminaba de forma inusual y salió de día, siendo una especie de hábitos nocturnos.
Se creía extinta
La especie fue una vez común a lo largo de los tramos costeros de tierras bajas de Kerala y Karnataka. Sin embargo en 1999, se creía que menos de 250 individuos adultos sobrevivían en la naturaleza, según un sitio web del gobierno de Kerala.
Según el portal travesias digital se piensa que la especie no había sido visualizada por humanos durante muchos años, ya que no hubo esfuerzos institucionales por garantizar su conservación.
Además la especie fue sometida a la caza furtiva para obtener el preciado almizcle (sustancia olorosa) que se utiliza en la industria de los cosméticos y la perfumería.
Otras especies en libertad
Este no es el único caso registrado, en todo el planeta, varios animales han sido avistados por ciudadanos:
- En las redes sociales han aparecido vídeos de un puma en Santiago de Chile.
#puma Maravilloso pic.twitter.com/1HC24DrVnQ
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) March 24, 2020
- Además de la civeta, en las ciudades de la India, aparecieron renos.
- Delfines en playas peruanas.
Definitivamente, parece que los más beneficiados con la cuarentena son los animales y la naturaleza en general, quienes han tomado el respiro que tanto necesitaban.
También puede interesarte: Hombre de 101 años ha sobrevivido a la guerra, la gripe española y al coronavirus.