Investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado recrear la voz de un sacerdote egipcio momificado hace 3.000 años.
Nesyamun fue un antiguo sacerdote y escriba egipcio que vivió y sirvió durante el reinado del faraón Ramsés XI, hace casi 3.000 años, las oraciones y las sabias palabras de Nesyamun probablemente fueron escuchadas por muchos.
Ahora, por primera vez, un equipo internacional de científicos ha logrado reconstruir una copia exacta del aparato vocal de una momia para así recuperar al menos una muestra del sonido que emitía en sus rituales en el templo de Karnak, situado en la ribera oriental del Nilo.
Los investigadores han querido recuperar la voz del sacerdote, dado que ella era «parte esencial de sus deberes rituales, que incluían elementos hablados y cantados», según un comunicado emitido por la universidad Royal Holloway de Londres.
Cómo lo lograron
El equipo de investigadores del Reino Unido ha logrado reconstruir el tracto vocal de Nesyamun utilizando una combinación de tomografías computarizadas, impresión 3D y una laringe electrónica.
Este increíble proyecto comenzó en 2013 y combina experiencia de ciencias clínicas, arqueología, egiptología, curaduría de museos e ingeniería eléctrica.
Utilizaron un escáner CT (Tomografía computarizada) para ver si la parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta de Nesyamun permanecía intacta. Esto, permitió a los académicos medir la forma del tracto vocal y, basándose en estas mediciones, crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun, que fue usado con un sonido de laringe artificial que se usa comúnmente en los sistemas de síntesis de voz.
Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo hacen que las voces sean únicas, por lo que para que la investigación funcione, el tejido blando del tracto vocal de Nesyamun tenía que estar esencialmente intacto.
Hasta ahora, lograron reproducir un solo fonema, que suena como «meh». El éxito de la investigación se explica por la buena conservación de la laringe y la garganta del cuerpo momificado.
Sin embargo, los expertos advierten que el efecto logrado no es un reflejo exacto de la voz del sacerdote, puesto que los músculos de su lengua han perdido gran parte de su volumen en los tres milenios transcurridos desde su entierro.
«El sonido de un tracto vocal del pasado se ha sintetizado para ser escuchado nuevamente en el presente, lo que permite a las personas interactuar con el pasado de formas completamente nuevas e innovadoras», escribieron los investigadores en su estudio, que es parte de un proyecto llamado Voces del pasado.
No está claro si Nesyamun sonó remotamente a algo parecido a esta reconstrucción, pero es simplemente fascinante ver que incluso la voz de una persona puede resucitar de entre los muertos, con un poco de ayuda de la ciencia.
El estudio ha sido publicado en Scientific Reports.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Hallan en Egipto el mapa más antiguo del Inframundo.
- Menes: Misteriosa historia del primer faraón «humano» de Egipto.