Un objeto recolectado en la India hace 140 años resultó tener una sorpresa en su interior: el huevo de uno de los dinosaurios más grandes que jamás haya existido.
En 1883, fue registrado en una colección de mineralogía al Museo de Historia Natural de Londres un espécimen de ágata de 15 centímetros proveniente del centro de la India.
El mineral era esférico con un interior de color rosa claro y blanco y pasó más de un siglo en una colección llamada «no se cree que tenga mucho más significado».
En 2018 Robin Hansen, curadora de minerales del museo, visitó una exhibición de minerales en Francia y notó que el espécimen del museo se parecía mucho a un fósil prehistórico.
«Mientras miraba alrededor del espectáculo, un comerciante me mostró un huevo de dinosaurio agatizado, que era esférico, tenía una cáscara delgada y ágata oscura en el medio», dijo Hansen en un comunicado. «Ahí pensé: ‘¡Espera un momento, se parece mucho al que acabamos de exhibir en el Museo!’».
Hansen regresó a Londres y llevó el mineral a Paul Barrett y la Dra. Susannah Maidment, los expertos en dinosaurios del museo.
Los expertos analizan el artículo
Tras la inspección, los expertos concluyeron que tenía el tamaño, la forma y texturas correctos de un huevo, y una capa delgada alrededor del mineral parecía una cáscara. Parecía mostrar que otros objetos esféricos estaban agrupados en un punto del huevo, pero la densidad del mineral hacía imposible ver detalles más finos, según el museo.
Por ello, el equipo usó tomografías computarizadas para buscar detalles más finos para determinar si era un huevo o no.
Por otro lado, Hansen rastreó los orígenes del espécimen y descubrió que fue recolectado en la India entre 1817 y 1843.
La línea de tiempo demuestra ser significativa porque probablemente se encontró antes de que existiera la palabra ‘dinosaurio’; ya que el término se utilizó por primera vez en 1842, según la revista Smithsonian.
¿A qué dinosaurio pertenecía el huevo?
Un examen minucioso reveló que el huevo pertenecía a un titanosaurio, que vagaba por la India durante el período Cretácico. La textura externa del espécimen sugirió nidadas, lo que confirma la especie. Los huevos de esta especie eran pequeños y ponía nidadas de docenas de huevos en lugar de uno solo. Este huevo también parecía similar a los huevos de titanosaurio descubiertos en China y Argentina.
Los expertos creen que el huevo ‘agatizado’ se formó como resultado de la actividad volcánica en el área. Una erupción volcánica podría haber cubierto los huevos del dinosaurio después de su puesta. Los silicatos pueden haberse lixiviado dentro de las cáscaras de huevo poco después, formando el ágata.
Según Hansen, el huevo se recolectó al menos 80 años antes de que los huevos de dinosaurio fueran reconocidos científicamente, y agregó que los humanos los encontraron sin saberlo durante miles de años antes de la primera confirmación de huevos de dinosaurio en Mongolia en 1923.
«Fue identificado y catalogado correctamente como ágata en 1883 utilizando el conocimiento científico disponible en ese momento», dijo Hansen.
«Recién ahora hemos reconocido que este espécimen tiene algo extra especial: el ágata ha llenado esta estructura esférica, que resulta ser un huevo de dinosaurio», agregó Hansen.
También puede interesarte: Encuentran una cola emplumada de dinosaurio preservada en ámbar.
Un huevo de dinosaurio de unos 60 millones de años
Según el lugar donde se encontraba el huevo, los expertos están bastante seguros de que es un huevo de dinosaurio de unos 60 millones de años.
Investigaciones anteriores mostraron que se han encontrado fósiles entre diferentes capas, lo que significa que la lava fluyó y luego los titanosaurios poblaron el área antes de que se cubriera de lava nuevamente.
El tamaño, la forma y la superficie de la cáscara son consistentes con los huevos de titanosaurio, que eran los dinosaurios más comunes que vivían en la India en aquel momento.
Los expertos dijeron que los dinosaurios pueden haber puesto huevos allí debido al calor del suelo. Creen que después de que se puso este huevo, un volcán cercano entró en erupción y los escombros y la lava lo cubrieron. Luego de que la roca se solidificó, el agua dentro del huevo se filtró a través de la roca y la cáscara para crear el ágata.
Ahora, el huevo se encuentra actualmente en la exhibición Titanosaur: Life as the Biggest Dinosaur, junto a un modelo creado a partir de un escáner en 3D del espécimen.
Referencias: Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!