Sacsayhuamán es una edificación con enormes piedras talladas y colocadas con una precisión asombrosa. ¿Qué tecnología antigua usaron los incas para construirla?.
Sacsayhuamán es una de las máximas obras arquitectónicas de la América prehispánica. Fue una fortaleza militar y santuario para Inti, el dios del Sol. Posee muros megalíticos, citadelas y cámaras subterráneas. El método de su construcción es enigmático pero demuestra la maestría arquitectónica de los incas.
Su nombre en idioma quechua significa «halcón satisfecho». Se encuentra a dos kilómetros de Cusco, capital del imperio inca. La fortaleza fue construida durante los gobiernos de Pachacútec, en el siglo XV y de Huayna Cápac quien la terminó en el siglo XVI.
Sacsayhuamán: centro ceremonial dedicado al dios del Sol
Funcionó como fortaleza militar y como centro religioso para realizar ceremonias dedicadas a Inti, dios del Sol, hijo del antiguo Viracocha preincaico. Fue llamado la «Casa real del Sol», construyéndose de una forma armónica con el paisaje natural.
La fortaleza contiene el Muyuqmarka («Ojo del jaguar»), una hipnótica edificación con muros circulares concéntricos. Pudo haber sido un reservorio de agua, ya que tiene unos canales. Otras construcciones incluyen baños para rituales con agua, templos, túneles subterráneos y citadelas.
Algo fascinante es que se ha reportado que los incas les habría expuesto a los españoles que Sacsayhuamán fue construida por gigantes (!), quienes habrían cortado y transportado las colosales piedras.
Lo más llamativo arquitectónicamente son los tres largos muros construidos con piedras gigantescas. Algunas alcanzan los 9 metros de altura y llegan a pesar entre 120 y 300 toneladas, aproximadamente. Los incas las cortaron en surrealistas formas poligonales, y no necesitaron mortero o cemento para mantenerse afianzadas. La masonería es demasiado precisa.
El método usado para cortar y enclavar perfectamente estas piedras ha resultado difícil de explicar. Pudo haberse usado líquidos de plantas para suavizar las piedras o grandes espejos como lupas para dirigir el calor de la luz solar.
¿Cómo midieron de forma tan precisa los cortes de las piedras?
El arquitecto John McCauley estudió Sacsayhuamán por 40 años. Según él, las piedras más pequeñas se transportaron arrastrándose sobre suelos naturales preparados y las más pesadas se movieron sobre «trineos» de madera. Muchos de estos megalitos se desplazaron ¡con la fuerza de 1.000 hombres!.
En los espacios vacíos entre las piedras, los ingenieros incas colocaban tablones de madera, para formar un modelo o armazón (esto tenía que estar muy bien medido). Este armazón de madera entonces se llevaba a la siguiente roca para que ésta fuera cortada con las medidas exactas. Los albañiles entonces la tallaban con los cortes precisos que se necesitaban para los espacios vacíos de los muros.
Sacsayhuamán demuestra el muy desarrollado nivel de intuición e ingeniería que poseían los incas. Su método de construcción fue impecable, aunque necesitó mucha cautela, además de una numerosa mano de obra (y su buen tiempo, ya que tomó 50 años, aproximadamente).
Referencias: Ancient-Wisdom / Ancient-Origins / RediscoverMachuPicchu.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.