Semilla de 1.000 años es utilizada para cultivar un árbol mencionado en la Biblia

Un equipo de científicos ha logrado cultivar un antiguo árbol a partir de una semilla de 1.000 años, encontrada en una cueva del desierto de Judea entre Cisjordania e Israel, que pertenece a un linaje de árboles mencionados en la Biblia.

Mientras hacían una excavación a mediados de la década de 1980, los investigadores hallaron la misteriosa semilla antigua. Una posterior datación por radiocarbono ha situado la fecha del origen de la semilla de una época entre 993 d. C. y 1202 d. C.

Después de años de intentar cultivar la planta, la semilla de 1,8 centímetros de largo fue sembrada en 2010 en un invernadero israelí, cinco semanas después empezó a brotar.

14 años después, el árbol llegó a crecer hasta unos tres metros de alto aproximadamente. Pertenece al género Commiphora, una familia conocida por producir resinas aromáticas y medicinales y fue bautizado extraoficialmente como “Sheba”.

La antigua semilla y Sheba, el árbol ‘resucitado’. Crédito Dra. Sarah Sallon / CC BY-NC-ND 4.0

La investigación también reveló que Sheba pertenece a la familia de la mirra y el incienso, dos compuestos también mencionados en la Biblia y estrechamente asociados con Jesús.

Ahora, los científicos creen que, además de destacarse por la ‘resurrección’ desde las épocas tan remotas, la planta es la mítica “tsori”, descrita en textos bíblicos como un bálsamo curativo.

Un remedio medicinal mencionado en la Biblia

Uno de los aspectos más intrigantes de este descubrimiento es su conexión con el “tsori”, una sustancia a la que se hace referencia varias veces en la Biblia, específicamente en los libros de Génesis, Jeremías y Ezequiel.

El tsori, que a menudo se traduce como “bálsamo” en español, se asociaba históricamente con la región de Galaad, al este del río Jordán, y era conocido por sus propiedades medicinales.

Al analizar la sustancia, los investigadores descubrieron que la Sheba es rica en triterpenoides pentacíclicos, compuestos con propiedades antiinflamatorias y potencialmente anticancerígenas.

Asimismo, las hojas contienen altos niveles de escualano, una sustancia natural conocida por sus beneficios antioxidantes y curativos para la piel. Estos hallazgos llevaron al equipo a proponer que Sheba puede, de hecho, ser la fuente del tsori bíblico, que se asociaba con la curación en los textos antiguos.

Además, la resina del árbol contiene compuestos glicolipídicos no descritos en ningún otro lugar.

Una especie incierta

A pesar que el equipo científico realizó extensos análisis genéticos y químicos del árbol de Sheba, los análisis revelaron que el árbol está estrechamente relacionado con varias especies de Commiphora del sur de África, pero su especie exacta sigue siendo incierta ya que el árbol aún no ha florecido.

Sin material reproductivo, los investigadores no pueden clasificar definitivamente al árbol Sheba ni compararlo con sus parientes modernos.

Por ello, sugieren que Sheba podría representar un linaje perdido de árboles que alguna vez fueron nativos del Levante Sur, una región que incluye los actuales Israel, Palestina y Jordania.

Sheba, años atrás en el Centro de Agricultura Sostenible del Instituto Aravá. Crédito: Guy Eisner.

El resurgimiento de esta antigua semilla marca un descubrimiento significativo, no solo por su conexión con el pasado, sino también por sus posibles usos medicinales en la actualidad.

El estudio fue publicado en la revista científica Communications Biology.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados