Similitudes entre los Incas y el antiguo Egipto: pirámides, obeliscos, momias, dioses del Sol… ¿Evidencias de un antiguo contacto desconocido?
La historia oficial dice que los incas y los antiguos egipcios nunca tuvieron un contacto, pero ambas civilizaciones presentan varios paralelos, como pirámides escalonadas, momias incas y egipcias, máscaras funerarias de oro, íconos de serpientes gemelas y discos solares de dioses. ¿Ambas son de una misma cultura madre?
Pirámides y momias incas/preincaicas y egipcias
Ambas civilizaciones incas/preincaicas edificaron pirámides escalonadas, como la pirámide escalonada de Zoser, en Egipto y la pirámide de Ushno en Perú. Otras características es que las alinearon con los puntos cardenales y servían como tumbas.
Una segunda similitud está en las momias: ellos momificaban a los fallecidos, con el objetivo de preservar los cuerpos para la vida después de la muerte. También los momificaban con los brazos cruzados, para establecer un equilibrio espiritual.
Ambas civilizaciones fabricaban máscaras funerarias de oro, que representan la entrada hacia la eternidad espiritual, la cual es perfecta como el oro (según la alquimia). Adicionalmente, los sarcófagos de ambos pueblos presentan diseños antropomórficos.
Los incas/preincaicos y los egipcios también coincidieron en la fabricación de collares con figuras gemelas de animales. Estos collares de oro se colocaba a los muertos, para establecer un equilibrio entre la energía mística animal y humana.
Arquitectura inca/preincaica y egipcia
Ambas culturas realizaron construcciones megalíticas con piedras pesadas y tenían un tipo muy similar de mampostería con bloques de piedra. Su albañilería muestra cortes muy precisos y delineados, quedando un espacio mínimo entre ellos.
Pórticos en Egipto y Perú muestran una forma trapezoidal, la cual representa un ascenso espiritual hacia el cielo o a un estado superior de consciencia. Y, encima de los pórticos de templos, los incas y egipcios tallaban serpientes gemelas (íconos del equilibrio de energías opuestas).
En pórticos se observa un diseño escalonado que representan los grados del ascenso espiritual. Asimismo, los templos trípticos de tres puertas se repiten y tienen el significado del «equilibrio de los opuestos». En Egipto y en los Andes también erigieron obeliscos con jeroglíficos, cuyo significado está en la energía masculina.
Cráneos alargados y el culto al Sol
Los incas/preincas y egipcios presentan el fenómeno de cráneos alargados, atribuidos a un alargamiento artificial para perfeccionar la mente, según sus tradiciones.
En cuanto al culto al Sol, ambas civilizaciones le otorgaron un atributo espiritual al astro y usaban una simbología referente, como el disco solar. Inti era el dios inca del Sol y Ra era el dios del Sol en Egipto (ambos poseían sus discos solares). También está el emblema de dos animales gemelos con un ícono del Sol entre ellos.
El Tercer Ojo y dioses flotantes
Incas/preincas y egipcios colocaban un animal esculpido en la frente de sus máscaras, las cuales eran representaciones del Tercer ojo (el ojo psíquico).
Otras esculturas de humanos o dioses se notan con círculos solares en la frente (el Sol es como un ojo en los cielos). Igualmente, están los símbolos de un solo ojo, como el Ojo de Horus.
En el arte de ambas civilizaciones, los dioses se muestran flotantes en el aire y otras deidades portan báculos misteriosos y poderosos (como Viracocha de los incas). Y para finalizar, los incas/preincas y egipcios realizaron arte muy simétrico, con patrones que se repiten y armonizan.
Los incas/preincas y los egipcios tenían demasiadas similitudes y paralelos. Estudiosos del siglo 19 teorizaron que ambos fueron descendientes de la Atlántida y que ahí estaría el secreto de esos paralelos. No habría sido un contacto, sino que los atlantes se habrían dispersado a Sudamérica y Egipto luego de la destrucción de esa tierra legendaria. Esta hipótesis ahora es rechazada por los historiadores, pero esto podría ser censura, debido a la corrupción política y por tratar de esconder la historia antigua… No obstante, por ahora queda en un misterio controversial.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.