Tablilla confirma que Pitágoras no inventó el famoso teorema, sino los Babilonios 1.000 años antes

Una antigua tablilla babilónica presenta un concepto similar al ‘Teorema de Pitágoras’, más de 1.000 años antes del nacimiento del filósofo griego.

Durante mucho tiempo se ha acreditado al filósofo griego Pitágoras, nacido en 570 a. C., la creación del concepto matemático que determina el lado faltante de un triángulo rectángulo, sin embargo, nueva evidencia parece desacreditarlo.

Pitágoras es famoso por formular el llamado ‘Teorema de Pitágoras’ cuando supuestamente, observó triángulos rectángulos formados por baldosas cuadradas en el salón de un palacio. Ahí, se dio cuenta de que las áreas de los cuadrados de los dos lados más cortos eran iguales al área del cuadrado del lado más largo, la hipotenusa.

A partir de esta percepción intuitiva, creyó que este principio era válido para todos los triángulos rectángulos y, más tarde, estableció una prueba formal.

Ahora, el matemático Bruce Ratner, con un Ph.D. en Estadística Matemática y Probabilidad de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), realizó una investigación que cuestiona esta atribución tradicional del teorema a Pitágoras.

El trabajo de Ratner, publicado en 2009 y resurgido recientemente, evidencia que una tablilla de arcilla conocida como YBC 7289, datada entre 1800 y 1600 a.C., indica que los matemáticos babilónicos conocían este concepto más de 1.000 años antes del nacimiento de Pitágoras.

Los antiguos babilonios: fabulosos matemáticos

Ratner examinó la tablilla YBC 7289, encontrada al sur de Babilonia y que se conserva en la Universidad de Yale; esta contiene marcas relacionadas con cuadrados y sus diagonales. Descifró el sistema numérico de base 60 utilizado por los babilonios, demostrando su comprensión de la relación entre la diagonal y el lado de un cuadrado (d=√2a), concepto que puede vincularse al teorema de Pitágoras.

La antigua tablilla babilónica YBC 7289 revela un concepto que es anterior al nacimiento de Pitágoras en más de 1.000 años. Crédito: Wikimedia Commons.

El estudio sostiene que los babilonios probablemente conocían el teorema de Pitágoras (obviamente no bajo ese nombre) o, al menos, el caso especial del teorema de la diagonal de un cuadrado (d² = a² + a² = 2a²) más de un milenio antes de que se asociara con Pitágoras.

Ratner utilizó la antigua tablilla babilónica para calcular la longitud de la diagonal de un rectángulo, indicando así que el teorema estaba en circulación mucho antes de la era de Pitágoras.

La tablilla babilónica YBC 7289 por ambos lados.

El conocimiento de los babilonios de la raíz cuadrada de dos, un número reconocido como irracional, sugiere una comprensión del teorema de Pitágoras, en particular su caso especial para las diagonales de un cuadrado.

Puede interesarte: Hallan tablilla de más de 3.600 años con las operaciones de geometría más antiguas del mundo.

Por otro lado, existe otra antigua tablilla babilónica (con el nombre IM 67118) que utiliza el mismo concepto del teorema de Pitágoras para resolver la longitud de una diagonal dentro de un rectángulo. La tablilla, probablemente utilizada para la enseñanza, data de 1770 a. C., muchos siglos antes de que naciera Pitágoras.

En un principio se sugirió que el conocimiento pitagórico puede haberse transmitido oralmente entre generaciones, lo que contribuyó a la reputación de Pitágoras como creador del teorema. Sin embargo, esta revelación desafía la sabiduría convencional sobre el origen de este teorema y destaca la escasez de fuentes pitagóricas originales debido a la dependencia de la transmisión oral.

Entonces, ¿por qué se le atribuyó esto a Pitágoras?

Imagen ilustrativa de Pitágoras. Según el teorema formulado por Pitágoras “la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.

Hasta el momento, no se conserva ningún escrito original de Pitágoras. Lo que sabemos de él fue transmitido a otros, en particular a los Pitagóricos, miembros de una escuela que fundó en lo que hoy es el sur de Italia. La escuela, llamada Semicírculo de Pitágoras, era secreta, pero el conocimiento aprendido o descubierto allí se transmitía y, a menudo, se atribuía al propio Pitágoras.

El reciente descubrimiento impulsa una reevaluación de los orígenes del teorema de Pitágoras y su lugar en la historia de las matemáticas, subrayando el papel de Pitágoras como divulgador del conocimiento matemático más que como su creador original.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados