Un tesoro de la Edad del Bronce conocido como el Tesoro de Villena, que fue descubierto en España hace más de 60 años, está elaborado con contiene metal que provino de fuera de la Tierra, según una investigación científica reciente.
El tesoro descubierto en 1963 en la Rambla del Panadero de Villena, provincia de Alicante, incluye 59 objetos, que incluyen cuencos y piezas de joyería exquisitamente elaboradas en oro, plata, ámbar y hierro; con un peso total de casi 10 kilogramos, 9 de ellos de oro de 23,5 quilates. Esto lo convierte en el hallazgo de oro prehistórico más importante de la Península Ibérica y el segundo de Europa.
Cuando los arqueólogos lo desenterraron, pensaron que su descubrimiento era algo fuera de este mundo. Sin embargo, no sabían cuán cierto era eso. Pues ahora, científicos han revelado que partes del Tesoro de Villena, fueron elaboradas con metal extraterrestre.
Hierro meteórico
Una investigación realizada en algunas de las piezas sugiere que fueron realizadas utilizando hierro procedente de un meteorito que cayó a la Tierra hace aproximadamente un millón de años.
El estudio indica que los objetos se elaboraron en la Edad del Bronce Final (1.400-1.200 a.C.) lo que, según los investigadores, significa que estos objetos se crearon antes de que los humanos comenzaran a trabajar el hierro.
La clave que lleva a algunos investigadores a situar la cronología de los objetos es la existencia de dos piezas de hierro: una pequeña semiesfera hueca recubierta por una lámina de oro, que posiblemente sirvió como pomo de la empuñadura de una espada; el otro una pulsera o un anillo, son el tema del nuevo informe de los expertos.
Salvador Rovira-Llorens, uno de los autores de la investigación, indicó que la tecnología del hierro es completamente diferente a la metalurgia basada en el cobre y a los metales nobles (oro y plata). “Entonces, las personas que comenzaron a trabajar con hierro meteórico y luego con hierro terrestre deben haber innovado y desarrollado nueva tecnología”, explicó.
Los investigadores utilizaron espectrometría de masas, una técnica que mide los cambios moleculares, para detectar rastros de aleación de hierro y níquel en los dos artefactos y descubrieron que los elementos eran comparables a los encontrados en el hierro meteórico. El hallazgo llevó además al equipo a deducir que el material de ambos objetos posiblemente procedía del mismo meteorito.
Según sugieren los autores del estudio, los artefactos probablemente eran tesoros escondidos que habrían pertenecido a toda una comunidad y no a una sola persona. Aún no están seguros de quién creó los objetos ni de dónde se originaron. Sin embargo, saben que estos son los primeros y más antiguos objetos meteóricos de hierro encontrados en la Península Ibérica hasta el momento.
«Una opción es que vinieron del Mediterráneo oriental, donde se conocen otros objetos contemporáneos, por ejemplo, la daga y otros elementos de la tumba del rey Tutankamón», dijo Ignacio Montero Ruiz, uno de los investigadores.
Este hallazgo no sólo ahonda en la importancia de este tesoro histórico, sino que también es una ventana al pasado, que nos proporciona información sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y la evolución social.
El estudio fue publicado en la revista Trabajos de Prehistoria.
Referencias: Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!