Los Titanes, una raza divina nacida en el origen del Universo. Dominaron el mundo y todos los elementos cósmicos antes de los dioses del Olimpo.
Entre ellos está Gea, la Madre Tierra y su hijo Cronos (el Saturno romano), dios que rige el tiempo. Debido a que Cronos devoraba a sus hijos, Zeus le declaró la guerra a todos los titanes, junto con sus hermanos, hermanas y los Cíclopes. Esta fue una batalla sideral que duró 10 años.
Los Titanes y el origen del universo
Los Titanes no crearon el universo, la creación se emitió por sí sola, cuando emergieron 4 deidades elementales desde el Caos, el estado primigenio del espacio sideral. Esas 4 deidades fueron Gea o Gaia, la cual es nuestra misma Tierra, Eros (el Amor), Tártaro (el abismo, bajo el inframundo) y Érebo (la oscuridad).
El Caos podría ser el gran espacio universal fuera de la Tierra, pero otros filólogos como Francis Macdonald Cornford consideran que solamente es una región entre el Cielo y la Tierra. Textos órficos también dicen que en el inicio emergió Ananke, diosa de la necesidad, considerada incorpórea pero de imagen serpentina que abarcaría todo el cosmos.
Los 12 Titanes griegos y la rebelión de Cronos
El primer titán fue Urano y nació de Gea, quien tenía un poder autónomo de creación de seres vivos. Urano es el cielo que rodea la Tierra y éste se unió con su propia madre Gea… De esa forma engendró a los demás titanes:
Seis hombres Titanes:
- Océano, las aguas
- Ceo, titán de la inteligencia
- Crío, las constelaciones
- Hiperión, dios de la luz o fuego astral
- Jápeto, titán de la mortalidad
- Cronos, dios del tiempo.
Seis mujeres Titánides:
- Febe, el intelecto y la profecía
- Mnemósine, la memoria y el lenguaje
- Rea, titánide de la fertilidad femenina
- Temis, el orden natural y la ley divina
- Tetis, el agua dulce
- Tea, la vista y la luz del cielo.
Urano encerró a otros hijos suyos (Hecatónquiros y Cíclopes) en el ombligo de la Tierra y Gea sufrió demasiado dolor por eso, así que insta a Cronos a rebelarse contra Urano, a quien castró cuando éste descendía sobre la Tierra. Urano, al sangrar y sufrir, profetizó que los hijos futuros de los titanes iban a castigarlo por eso, algo que se cumplió más adelante con la rebelión de Zeus.
La Guerra de los Titanes: Rebelión de los dioses del Olimpo
Los dioses del Olimpo como Zeus, Atenea y Poseidón eran todos hijos de los Titanes. Sin embargo, Cronos los devoraba cuando nacían, debido a la temida profecía de Urano. Zeus logra escapar, ya que Rea lo esconde en Creta y ya adulto, Zeus insta a Metis a darle a Cronos una bebida que le provoca vómito y de esa manera expulsa a sus hijos devorados.
Zeus entonces libera a los Hecatónquiros y Cíclopes del pozo del Tártaro y, mostrando su agradecimiento, los colosos le otorgan rayos eléctricos. Aquí comienza la Guerra de los Titanes, de los hijos, hermanos y hermanas de Zeus, los Hecatónquiros y Cíclopes, contra los primeros dioses del mundo.
Esta guerra antigua fue exhaustiva, durando 10 años con enfrentamientos llenos de «amarga ira». Los Hecatónquiros eran seres con 100 brazos y 50 caras y se lanzaban con piedras contra los titanes. Zeus, por su parte, les disparaba miles de rayos.
Los titanes son vencidos, con la mayoría siendo encerrada en el Tártaro y desde ahí empieza la historia de la Tierra gobernada por los dioses del Olimpo: Zeus dominando el cielo, Poseidón los mares y Hades el inframundo.
Referencias:
- Sobre Grecia. https://sobregrecia.com/2013/07/15/los-titanes-en-la-mitologia-griega/
- Web Mitología. http://www.webmitologia.com/dioses-titanes-titanides.html
- Proyecto Theoi. https://www.theoi.com/greek-mythology/titans.html
- Ancient Origins. https://www.ancient-origins.net/myths-legends-europe/titanomachy-0012714
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.