Poderosas tormentas que azotaron durante los últimos meses las islas Orcadas (norte de Escocia) han revelado un antiguo cementerio picto y vikingo de casi 1.500 años de antigüedad.
Este sitio arqueológico, alberga antiguos entierros datados del siglo VI, los cuales pertenecen a los pictos, una antigua confederación de tribus que se considera fueron los primeros pobladores de esos territorios. Además, es posible encontrar restos de vikingos que habitaron en el archipiélago entre los siglos IX y XV.
Los fuertes vientos y el oleaje, han erosionado el acantilado de arenisca de la bahía de Newark sobre el que encuentra el panteón, dejando vulnerables las tumbas.
Según informó Live Science, un equipo de voluntarios está acumulando sacos de arena y arcilla para proteger los restos y limitar el daño al antiguo cementerio.
The community #ThinkUHI ORCA #Archaeology @OrkneyCollege @HistEnvScot Newark project #Orkney is now featured in Le Figaro https://t.co/nNNMBxIh9b @orkneycom @UHIPressOffice pic.twitter.com/1S7y5wH8XH
— UHI Arch Inst (@UHIArchaeology) March 12, 2020
Debido a la importancia histórica del sitio, la agencia gubernamental Entorno Histórico de Escocia (HES, por sus siglas en inglés) está financiando un importante estudio de tres años para examinar en profundidad los restos humanos, realizar análisis de ADN, así como otros trabajos para determinar todo lo posible sobre las personas enterradas allí.
Los resultados de estas investigaciones podrían arrojar a la luz varias cuestiones hasta ahora incomprendidas, como los factores que permitieron a los vikingos asentarse en esa área, o la relación existente entre ambos grupos.