El pasado domingo, se realizó una transmisión en vivo desde una cripta egipcia que permitió a los seguidores del canal Discovery asistir virtualmente a la apertura de un sarcófago antiguo, con una momia en su interior.
El entierro resultó estar bien conservado, con placas de oro y un escarabajo esculpido puestos sobre el difunto. Según explicó el arqueólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades (durante el último Gobierno de Hosni Mubarak), se trata de un célebre sacerdote, cuyo hallazgo calificó de «increíble».
Era un sacerdote jefe de Tot
Los arqueólogos atribuyeron la momia a un sacerdote jefe de Tot, el dios de la sabiduría y sumo símbolo de la Luna, y la dataron de la época correspondiente a la dinastía XXVI, que fue la última nativa del Imperio Egipcio (siglos VII a VI a.C.).
El cuerpo está envuelto en lino, completamente intacto, y los expertos presentes en el lugar de los hechos destacaron esta ventaja, sin rozar su envoltura. La momia fue encontrada junto a una «misteriosa cabeza de cera», que se cree que es un molde exacto del rostro del sacerdote, con sus características perfectamente detalladas.
‘Expedition Unknown: Egypt Live’ Uncovers 2,500-Year-Old High Priest Mummy During Broadcast https://t.co/nMN9Ba5lUn pic.twitter.com/X8Og4UnPuc
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) 8 de abril de 2019
La transmisión se realizó desde las orillas del río Nilo en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, donde los arqueólogos habían descubierto un sitio de entierro múltiple hace un año y medio y aún continúan la excavación. La sepultura forma parte de un grupo de cámaras funerarias que podría contener decenas de momias de la nobleza.
Junto a este, el mismo equipo abrió otros dos sarcófagos sellados, informa Ahram Online. Uno de ellos contenía una momia femenina decorada con cuentas azules y otro pertenecía a un padre de una familia noble.
Un enorme sarcófago de arenisca fue hallado en la zona ya en 1927 y expuesto luego en el Museo Egipcio de El Cairo, dijo Hawass. Sin embargo, a continuación el sitio quedó en el olvido y su redescubrimiento ahora promete 50 años de excavaciones, según estimó el especialista.