En la provincia de Qinghai, China, cerca del monte Baigong, existen 3 cuevas repletas de tuberías antiguas. De acuerdo a los estudios, los artefactos tienen 150.000 años de antigüedad ¿Quién pudo construir una tecnología tan avanzada, hace tantos años?
Las tuberías se expanden bajo el lecho de un lago circundante y en la orilla, asimismo, su tamaño es variado; algunos son muy pequeñas, otros son de gran grosor. Hasta el momento, nadie sabe cómo es posible su existencia.
Las misteriosas tuberías en Baigong
Este hallazgo es considerado uno de los más grandes enigmas de la antigüedad. Se encuentran en el interior de una pirámide gravemente erosionada, ubicada en la parte superior del monte Baigong.
La construcción está sumamente deteriorada; sin embargo puede notarse que en algún punto, tuvo entradas triangulares en sus 3 lados, pero, 2 se derrumbaron y su acceso es imposible. La única que queda abierta, conduce al interior de la montaña, donde resaltan los restos de hierro y piedras en forma extraña por toda la superficie. Esto sugiere que, hace mucho tiempo, existió algún tipo de actividad en el lugar.
Intrigados por el descubrimiento de las tuberías, el Instituto de Geología de Beijing realizó un análisis con una técnica llamada termoluminiscencia. Este método permite determinar la última vez que los tubos fueron sometidos a altas temperaturas.
De esta forma, se reveló que las tuberías fueron hechas hace más de 150.000 años, algo imposible, pues según la historia convencional, los humanos han habitado la zona desde hace 30.000 años. Incluso, estos humanos eran tribus nómadas, cuyo estilo de vida jamás dejaría atrás unas estructuras tan complejas.
Algunos de los arqueólogos que visitaron el lugar, especularon que la tubería pudo haber suministrado agua a la pirámide. Apoyan su teoría por la cantidad de tubos de hierro en la orilla del Lago Toson, cercano a la edificación. De hecho, algunos de los tubos van por encima de la superficie y otros van por debajo.
Otro enigma que se suma a la ya intrincada historia de las tuberías, es que la empresa fundidora encargada de analizar su composición, no pudo determinar los materiales exactos que la conformaban. Se descubrió que se componían de óxido férrico, dióxido de silicio y óxido de calcio, pero había un 8% que era de un material desconocido.
Una investigación hecha el 2007 reportó que las tuberías eran altamente radiactivas.
¿Construidas por una civilización desconocida?
El misterioso hallazgo se dio a conocer cuando la agencia de noticias estatal Xinhua, de China, publicó la noticia sobre la pirámide, las tuberías y la investigación que comenzó en 2002. Desde entonces, muchos han intentado explicar su hallazgo como un fenómeno natural, aunque es casi imposible.
Incluso, Yang Ji, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, declaró a Xinhua que la pirámide pudo haber sido construidas por «seres inteligentes». Tampoco descartó la teoría de los Antiguos Astronautas, agregando que esta hipótesis, en este contexto, era «comprensible y vale la pena investigarla… aunque se deben usar métodos científicos para demostrar si es verdad o no».
Otra teoría sugiere que fueron construidas por humanos prehistóricos, usando una tecnología y técnicas perdidas para los humanos contemporáneos.
Asimismo, existe otro aspecto interesante sobre el agua salada que rodea la pirámide y es que, a pesar de que haya un lago de agua dulce en la zona, las tuberías únicamente van al agua salada ¿Por qué? Una posible respuesta puede ser la electrólisis. En este proceso, la corriente eléctrica que viaja a través de agua salda, descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, estos elementos son imprescindibles para cualquier civilización que opere aeronaves.
Curiosamente, se encontraron estructuras similares en la parte inferior del lago. El misterioso descubrimiento ha desconcertado a los científicos durante muchos años, pues las tuberías, estaban ubicadas en una región remota en la que históricamente no vivía nadie hace 150.000 años. Hasta el momento no hay ningún hallazgo arqueológico sobre una cultura humana que se haya asentado en la zona para aquella época. Con esta información ¿Es posible que la civilización responsable, realmente, no haya sido humana?
Cómo era de esperarse, también hay escépticos que sugieren que los tubos son algún tipo de formación natural. Según ellos, se trata de árboles fosilizados en los que se formaron minerales alrededor de las raíces, antes de que esas raíces se pudrieran por dentro, dejando el efecto de una tubería hueca.
Las tuberías de la pirámide del monte Baigong siguen desconcertando a los expertos 20 años después de su hallazgo ¿Quién las construyó y como lo hicieron? Parece imposible si seguimos el canon de la historia que nos han enseñado desde siempre.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!