Usarán robots inteligentes para el mantenimiento del radiotelescopio más grande del mundo

Un equipo de ingenieros chinos ha diseñado un automóvil robótico inteligente que puede limpiar, reparar y completar el trabajo de reemplazo en el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST, por sus siglas en inglés), el telescopio individual más grande del mundo.

Mantener 2.225 objetivos láser en un plato esférico gigante con un área de recepción equivalente a 30 campos de fútbol es todo un desafío. La superficie reflectante del telescopio está hecha de placas de aluminio de un milímetro de espesor, lo que las hace incapaces de soportar el peso de un adulto normal.

Por ello, el Observatorio de Radioastronomía de Guizhou, junto con otras 10 organizaciones, incluidos los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Tecnología de Harbin lidera la iniciativa de emplear robots para tareas de mantenimiento.

Según los informes, los sistemas robóticos han superado con éxito múltiples pruebas para garantizar su idoneidad para las operaciones de mantenimiento. Este movimiento supone un importante paso adelante para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad a largo plazo del telescopio FAST.

El automóvil robótico recientemente desarrollado es capaz de funcionar en todas las direcciones y realizar tareas de reemplazo automáticamente incluso en una pendiente empinada de 56 grados, según informes del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China, que diseñó el robot.

Miembro del equipo ajusta un robot de mantenimiento diseñado para el radiotelescopio FAST de China.

Mediante la utilización de sistemas robóticos, se espera que los procedimientos de mantenimiento del telescopio sean más eficientes y precisos, mejorando en última instancia el rendimiento general del telescopio.

Ubicada en una depresión kárstica redonda y naturalmente profunda en el condado de Pingtang en la provincia de Guizhou, suroeste de China, FAST comenzó a operar formalmente en enero de 2020 y se abrió oficialmente al mundo el 31 de marzo de 2021.

El telescopio FAST, con su gran apertura y capacidades avanzadas, juega un papel crucial en el campo de la astronomía y contribuye significativamente a los descubrimientos astronómicos. Recientemente, científicos chinos iniciaron un proyecto que busca signos de vida más allá de la Tierra usando el radiotelescopio FAST, como parte de la contribución de China a la de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Telescopio FAST
El Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés). Crédito: fast.bao.ac.cn

Fuente: Xinhua.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados