Una cadena de sismos se registraron la semana pasada en la Antártida, siendo uno de ellos el de mayor intensidad reportado en los últimos años.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina a través de Cancillería, el viernes 28 de agosto a las 12:47 UTC, se registró un terremoto de magnitud 5.0 a 35 km al oeste de la estación científica de la República Argentina «Base Carlini» de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en la Antártida Argentina.
Posteriormente, el sábado 29 y domingo 30 se presentó un nuevo sismo de 5.2, siendo este último el de mayor intensidad registrado en los últimos años.
«El evento fue percibido por las personas que habitan la Base», detalló la Cancillería.
Asimismo, el movimiento sísmico también fue percibido por las bases científicas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú y Polonia.
Registran actividad sísmica en Base Científica Antártica Artigas pic.twitter.com/TkE4zO11r8
— Instituto Antártico Uruguayo (@AntarticoUY) August 29, 2020
La magnitud de los movimientos nunca ha llegado a causar daños estructurales en ninguna estación científica, ni tampoco hay registros de sismos de importantes magnitudes desde 1980. A pesar que hay 77 sismos registrados, la mayoría giran en torno a los valores de 4.0 a 5.0, nunca más, reportaron.
Sin embargo, las otras bases del área se encuentran en alerta, en caso de que la situación llegue a mayores.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Descubren a que especie pertenece un misterioso fósil hallado en la Antártida.
- La nieve de la Antártida se está volviendo verde.
- Hallan evidencias de que la Antártida pudo haber sido una antigua selva tropical.