Aunque hay muy pocos restos, y los relatos históricos parecen diferir, el Laberinto de Egipto, el Laberinto de Hawara, no tiene más de cuatro mil años. Este laberinto egipcio se encuentra cerca de la antigua ciudad de Arsinoe (Crocodilopolis), y al sur de la pirámide de Hawara, en la zona conocida hoy como el Fayún.
La ubicación real del Laberinto egipcio fue descubierta por el profesor Flinders Petrie en 1888. El propio laberinto había sido demolido casi completamente, tanto que los únicos restos que quedaban eran una cama grande de fragmentos de piedra. Bajo este montón de cúmulos de piedra se descubrieron algunos artículos de interés, incluyendo trozos dispersos de los cimientos, santuarios de granito sólido, fragmentos de estatuas y una gran figura de granito de Amenemhat III, a quien es acreditado la construcción del laberinto. Había suficientes fragmentos que quedan de las bases originales para permitir al profesor Petrie determinar el tamaño y la posición de la estructura.
El escritor griego Herodoto visitó el Laberinto de Egipto, y proporcionó una descripción detallada de su visita y las impresiones del sitio:
«El laberinto tenía doce pistas cubiertas con puertas en cada extremo opuesto. Había seis cortes en el lado norte, y seis cortes en el lado sur, cada uno conectado a los demás y rodeados por una gran muralla. Había dos tipos diferentes de habitaciones. El primer tipo estaba por encima del suelo, y el segundo tipo estaba por debajo. Había mil quinientos de cada tipo de habitación. A los visitantes no se les permitía ir a las cámaras inferiores. Estas cámaras fueron vigiladas estrictamente, dado que contenían las tumbas de los reyes que crearon el laberinto, así como las tumbas de cocodrilos sagrados».
Un dato muy curioso de este lugar, es que el conocimiento astronómico de los egipcios está escrito en sus grandes paredes. Todos sus hallazgos astronómicos pueden leerse en los jeroglíficos; todas las constelaciones estelares figuran en un gigantesco zodiaco. Muchas paredes podían moverse y esto lo convierte en un laberinto real. Los textos antiguos hablan sobre personas que perdieron su camino y murieron.
El propósito original del Laberinto es todavía una cuestión de conjeturas. Es posible que el sitio fue utilizado como lugar de encuentro para los propósitos administrativos y gubernamentales. Sin embargo, es más probable que estaba destinado a ser un gran mausoleo impresionante. Lo que si es absolutamente claro, basado en los fragmentos de varias estatuas de dioses y diosas que se encuentran en el sitio, es que era un lugar donde se adoraba a una variedad de grandes deidades.
Te compartimos una animación en 3D creada de este maravilloso lugar y basada en resultados geofísicos: